En toda Europa, suele haber más mujeres que hombres que terminan sus estudios universitarios. En cambio, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los programas relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). En lugar de obtener un título en campos STEM, las mujeres prefieren con frecuencia dedicar sus estudios a las humanidades y las ciencias sociales.
El consiguiente desequilibrio de género se extiende también a las profesiones que se nutren de las competencias y conocimientos de estos campos. La ciencia de los datos es uno de los campos más afectados por el desequilibrio de género. El efecto es que las mujeres no participan en pie de igualdad en profesiones muy solicitadas y cada vez más centrales para toda la economía. Además, la integración de la ciencia de datos en todos los ámbitos de la vida requiere conocimientos y competencias mucho más amplios que los que puede ofrecer un título STEM por sí solo, razón por la cual la ciencia de datos, como campo, necesita urgentemente expertos de las humanidades y las ciencias sociales.
Por este motivo, un consorcio de siete socios de Italia, España, Austria, Rumanía y Bélgica, incluidas tres universidades, desarrolló un conjunto de herramientas para ayudar a las universidades que deseen introducir formación básica en ciencia de datos en sus programas de grado en humanidades y ciencias sociales. Se trata de una plataforma de aprendizaje en línea, un marco para la formación en ciencia de datos y un conjunto de 43 cursos de formación, todos ellos ofrecidos en italiano, español, alemán, rumano e inglés. Para complementar las estructuras de apoyo ya desarrolladas, el consorcio también ha elaborado una guía profesional para ayudar a los estudiantes de humanidades y ciencias sociales a trazar su camino hacia la ciencia de datos. Su mensaje principal es sencillo: hay una gran variedad de funciones en la ciencia de datos que pueden interesarte, y puedes avanzar gradualmente hacia tu función preferida aumentando tus conocimientos y desarrollando una red de apoyo.
Trazando un mapa hacia las profesiones de la ciencia de datos
La guía se elaboró a partir de la experiencia colectiva de mujeres que trabajan en el campo de la ciencia de datos, con el objetivo de ayudar a otras mujeres en la transición a este campo para impulsar la tan necesaria diversificación de la profesión. Women in AI Austria organizó un taller con empresas del sector, seguido de una entrevista con otra para conocer la perspectiva de las empresas que tienen experiencia con personas en transición a este campo. Además, mujeres que habían pasado recientemente a desempeñar funciones en la ciencia de datos compartieron sus experiencias con entrevistas de trabajo y periodos de prueba y añadieron sus recursos, redes e iniciativas favoritos para ofrecer a los lectores una visión de cómo podría ser trabajar en este campo. Por último, los socios del consorcio distribuyeron una encuesta a empresas y organizaciones de sus países para identificar iniciativas y estructuras de apoyo en estos países y comprender cómo se puede apoyar a los estudiantes en sus esfuerzos por adquirir conocimientos y competencias en la ciencia de datos. A través de la investigación documental, se identificaron las funciones de la ciencia de datos y se contextualizaron para ilustrar qué vías podrían tomarse para entrar en el campo de la ciencia de datos.
Los objetivos del proyecto son introducir planes de estudios en ciencia de datos en las universidades europeas de Ciencias Humanas y Sociales, aumentar las competencias en ciencia de datos entre las estudiantes y promover una carrera en ciencia de datos entre las mujeres. El proyecto pretende fomentar la diversidad de género y la inclusión en la educación y la práctica de la ciencia de datos, reconociendo los beneficios potenciales y las oportunidades que la ciencia de datos puede ofrecer a las estudiantes de diferentes disciplinas y orígenes.
Para más información sobre el proyecto de ciencia de datos: https://datascience-project.eu